Buscar este blog

sábado, 6 de febrero de 2010

Critica periodística. Un trabajo sobre no-ficción

Operadores de ficción en prácticas mediales

Recursos y estrategias enunciativas en el Nuevo Periodismo
Mgter. Fabián Gabriel Mossello

1. La no-ficción como recurso

El nombre Nuevo Periodismo1, también conocido como no-ficción, nos reenvía al espacio de producciones que emergieron en EE.UU de la mano de periodistas y escritores, en los primeros años de la década de los sesenta. Tom Wolfe, un co-fundador de la nueva perspectiva de escritura, refiere sobre aquella génesis:


El caso es que al comenzar los años sesenta, un nuevo y curioso concepto, lo bastante vivo como para inflamar los egos había empezado a invadir los distintos confines de la esfera profesional del reportaje. Este descubrimiento (…) consistiría en hacer posible un periodismo que (…) se leyera igual que una novela (Wolfe. T.1976:9)


Su aparición dentro del campo escriturario de los medios de comunicación se debió, por un lado, al agotamiento de ciertas producciones literarias preponderantes en los años ’40 y ‘50, en particular, la novela realista anglófona2; por otro, a la necesidad de enriquecer la escritura propiamente periodística instalando la ilusión de ‘estar ahí’ junto al hecho que se comunicaba a partir de un novedoso pacto de lectura.
En este sentido, la no-ficción, como indica su misma etimología, juega su escritura entre la ficción y el realismo, para resignificar ‘literariamente’ la actualidad informativa incursionando en el terreno de las subjetividades.


Los que deseen leer el resto del artículo deberán enviar un email al autor fmossello@gmail.com
Trabajo protegido por derecho de autor.

Biografía


WALSH, R. El violento oficio de escribir. Planeta, Bs. As., 1995.
FORD, A. Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis. Amorrortu, Bs. As., 1996.
ROSA, N. Manual de uso. (no publicado).
STEIMBERG, O. Semiótica de los medios masivos. UBA. 1996.
FARRÉ, M. El noticiero como mundo posible. La Crujía, BS.AS.WOLFE, T. El nuevo periodismo. Anagrama. Barcelona

No hay comentarios: