Buscar este blog

viernes, 17 de enero de 2014

La vida en 30 preguntas…Fabián Gabriel Mossello

Written by EugeniaVazquez. Posted in La vida en 30 preguntas
Published on enero 13, 2014 with No hay comentarios
Nombre y apellido: Fabián Gabriel Mossello                                                           MOSELLO
Edad: 50
Estado civil: Casado
Profesión: Profesor de Literatura en la Universidad Nacional de Villa María y INESCER y La Panadería

1-      ¿Un recuerdo de la niñez?
Son muchos, los más tempranos, aquellas frescas sombras de los árboles en el Boulevard Sarmiento en  la casa de mi abuelo paterno; o los viajes en jeep Land-Robert por las chacras de la zona con mi abuelo materno.
2-      Si fuese posible ¿En qué etapa de la vida le gustaría detenerse?
Una etapa muy linda fue la de estudiante en la Universidad Nacional de Córdoba, allá cuando regresó la democracia y estudiaba Letras Modernas. Fue un momento cultural, histórico, político que nunca más volveríamos a vivir con esa intensidad.
3-      Frases de su madre o de su padre que siempre recuerde
No tengo frases específicas, si unas formas de decir las cosas que los caracteriza. De mi madre la energía para hacer las cosas, los proyectos; de mi padre la mesura y ciertas formas siempre ligadas a la razón y la justicia (pues es abogado y fue juez).
4-      Quién supera más estoicamente la separación ¿el hombre o la mujer?
No hay una sola respuesta a esto. La mujer tiene esa fortaleza que le viene de su propia naturaleza, por eso supera las ausencias y las perdidas se levanta de los momentos duros más rápido que el hombre, que en términos generales resiste menos el fracaso y el dolor.
5-      ¿Diferencia entre amar y querer?
Uh, es una pregunta muy difícil y fácil al mismo tiempo. El verbo querer es de una contextura más transitoria, más ligada a las cosas del momento. Se quieren muchas cosas: un club, un amigo. El verbo amar es mucho más complejo. Por eso se debe usar para ciertas circunstancias, personas, hechos de envergadura. El verbo amar está en la profundidad de las cosas del mundo: se puede amar a Dios, a un hijo, a tu pareja de toda la vida. No se puede usar ligeramente como se hace. Por lo general el mundo quiere más que ama. Por eso andamos rodando a veces sin saber que hacer.
6-      ¿Obsesivo con qué?
Con el trabajo, con el estudio, con el polvillo que se deposita en esta ciudad incansablemente sobre las cosas. Con que las cosas se hagan bien y derecho.
7-      ¿Qué cosas le molestan de su pareja?
Pocas, casi nada. Mi pareja es mi  esposa desde hace años y es una de las mejores personas que he conocido. Nada más.
8-      ¿De todas las leyes de tránsito, cuál se olvida más frecuentemente?
Digo, no sé si se olvidan, parece que no se hubiera conocido directamente en esta hermosa ciudad: el peatón y su prioridad cuando está sobre la senda de paso.
9-      ¿Guarda fotos de amores anteriores?
No, a muchas las veo a menudo y  nos saludamos, no hacen falta fotos
10-   ¿Una anécdota donde pasó mucha vergüenza?
La escuela secundaria suele ser el lugar y el momento de la vida en el que mejor se pasa la vida. Pero también es el lugar de las vergüenzas. En el secundario, un día, creo que en cuarto año, todos estábamos saliendo de cole y unos graciosos muchachos del curso me bajaron el pantalón de gimnasia delante de todo el colegio. No puede defenderme pues eran dos hermanos que jugaban al básquet, y por lo tanto más grandes en todo que yo, imposible toda acción directa. Me quedó sólo la vergüenza.
11-   ¿Una personalidad en Villa María? (En cualquiera de los órdenes)
Don Antonio Sobral
12¿Un deporte en el que le hubiese gustado destacarse?
Voleibol.
13¿Pasión o razón?
Las dos cosas. Mi área de trabajo es la parte más dura y árida de las letras: la semiótica, el análisis de textos. Además durante unos años estudié física y astronomía en FAMAF. Esto es la razón, el pensamiento. Pero también escribo, sobre todo poesía, y canto (cuando puedo) esto es la pasión
14 ¿Considera que estamos en una sociedad más violenta? ¿Cuáles serían los motivos?
Sí, en parte, si. La violencia siempre ha existido, de todos modos la violencia de la que hablamos es la de la cultura contemporánea, la violencia de las crónicas periodísticas, del fútbol, y paradójicamente, la de los hogares. Los femicidios o la violencia sobre los niños es un escándalo. Las causas muchas: la droga, la pérdida de valores esenciales como el amor al otro, el deterioro de las grandes religiones, las crisis económicas y el ‘todo vale’ de la sociedad capitalista, pueden ser algunas de las causas.
15¿Entraría solo/a  a un cementerio de noche?
No tengo problemas con los muertos, pero no voy a los cementerios por lo general
16¿Una canción, un libro, un artista?
Edurne, Mascaró de Conti, Joan Manuel Serrat.
17¿Cosas que le molestan de los otros?
Las mentiras, el oportunismo, la presunción, los habladores
18 ¿Cosas que le molestan de los otros?
Las mentiras, el oportunismo, la presunción, los habladores
19 ¿Si tuviera que calificar a las instituciones públicas, cuanto le pondría a: Intendente; concejales; Justicia; policía, Bomberos voluntarios; hospital…?
9; 7, 8, 8, 10, 7, respectivamente
20-¿Somos honestos cuando decimos que no discriminamos?
No, todos en algún sentido discriminamos. Es un problema del hombre en todos los tiempos y culturas, pero todo eso se puede educar, la educación puede hacernos más tolerantes con el otro, con lo otro.
21- ¿Programa de televisión que le gusta?
Los documentales  casi todos y algunos programas de opinión y análisis político-
22- ¿El problema es que su pareja le sea infiel o enterarse?
No me ha pasado, pero creo que de alguna manera ser infiel es más aceptable, humano, casi una condición del hombre y la mujer  sentirse en algún momento atraído por otra persona que no es su pareja. Los efectos de enterarse o no son meros efectos de la cultura. Muchas de ellas toleran ‘la infidelidad’ otras la condenan. De todas maneras preferiría no entrarme
23¿Cuál es el peor desprecio que le pueden hacer?
El desprecio (cuando es infundado)
24¿Qué es lo primero que le mira al sexo opuesto?
La belleza del rostro, los ojos en especial
25¿Lo bueno y lo malo de la ciudad?
Lo malo: el viento y el calor de verano (cuando es excesivo), lo bueno, que tiene todo al alcance y hay muchas cosas para hacer
26¿Comidas preferidas y comidas detestadas?
Detestadas: las que se hacen con las dietas o cuando estamos enfermos; preferidas: las picadas  piamontesas
27¿Qué importancia guarda el dinero en su vida?
Sólo lo que implica para vivir decorosamente, no me interesa más allá de eso. Por eso me dediqué a la literatura.
28 ¿Qué implica la decepción?
Estar decepcionado es un estado pasional más que racional. Empieza con una razón, pero después la decepción se aloja en un lugar mucho más complejo, el de las creencias, la decepción me impide creer y por ello se hace difícil revertirla. La cura es el perdón, pero no siempre es tan fácil.
29¿Es verdad que no se olvida nunca la primera experiencia sexual?
Creo que es un mito urbano y occidental que rueda por las revistas del corazón. Lo que no se olvida es el momento en que has encontrado a alguien y lo has querido, con sexo o no.
30 ¿Un deseo por cumplir?
Viajar  a la Isla de Pascual y recorrerla. También viajar a la ciudad de Tiahuanaco. Otro, en este momento viajar con mi familia: mis tres hijos, esposa y nieto a una soleada playa del caribe.

No hay comentarios: