Buscar este blog

viernes, 17 de mayo de 2019





Libro: El Policial como Transgénero


El profesor Dr. Fabián G. Mossello presentó el libro El policial como transgénero. Este texto académico reúne una serie de artículos que intentan salir del campo literario específicamente, a fin de pensar al policial como transgénero.
Según lo expresado por el docente de la casa de altos estudios, la obra compilada junto a la Esp. Marcela Melana es “la continuación y el cierre de una primera etapa de investigación con respecto al policial” para dar cuenta sobre distintas formas de apropiación del género del crimen y su circulación en diversos espacios de la cultura.
Cabe destacar que el género policial desde sus momentos inaugurales ha conquistado un lugar reconocido en el espacio de la literatura contemporánea. Su particular manera de contar, mirar e interpretar el mundo a través del delito le ha permitido sumar escritores, lectores y críticos, que de un modo u otro, han contribuido a su consolidación como uno de los géneros más apreciados y leídos de nuestra literatura.
“Considerar la literatura policial como obra transgénica abre nuevas perspectivas analíticas de momento que conecta esas literaturas con otras series literarias, otros lenguajes y formatos, otras cosmovisiones y estéticas para plantear el juego de lecturas, escrituras e interpretaciones de una práctica discursiva, la policial, que ha ganado su lugar en la cultura contemporánea”, manifestó el docente.
El libro está compuesto por 4 artículos:
  • El Neopolicial Latinoarmericano, a cargo del Dr. Fabián Mossello, plantea un recorrido histórico y teórico sobre la génesis, especificidades y circulación del llamado neopolicial en el campo de la literatura latinoamericana.
  • El Humor y el Poder en el Complot Mongol, desarrollado por el Dr. Osvaldo Di Paolo Harrison. El texto analiza la obra del mexicano Rafael Bernal que corresponde al género negro y emplea el humor como un mecanismo corrector de las tensiones sociales precedentes del abuso del poder.
  • Multimodalidad y Policial a cargo de la Mgter. Mariana Mussetta. La docente propone el análisis de tres novelas policiales que, aunque disímiles en muchos sentidos, convergen en el evidente rasgo multimodal que las caracteriza ya que son policiales no convencionales que exploran lo visual como estrategia central en la narrativa.
  • El Mundo Runner entre el Policial y la Ciencia Ficción, de la Lic. Verónica Peretti, plantea el estudio del espacio inter-artístico y la hibridación de géneros como formas que revelan el cuestionamiento de la naturaleza humana, a través de las conexiones entre dos géneros clave de nuestra contemporaneidad: el policial y la ciencia ficción.

No hay comentarios: