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jueves, 24 de abril de 2014

Lectura y Escritura de Literatura para Adultos Mayores. Una experiencia universitaria

Taller Literario 
                                                                                                       
Reflexiones para un buen taller de escritura literaria en contexto de adultos mayores                                                                                                                                  




Fabián Gabriel Mossello 




Reflexiones para un buen taller de escritura literaria en contexto de adultos mayores 


Escribir es un arte. También un trabajo.
Trabajar la escritura literaria con adultos mayores es un desafío sobre el que poco se ha hablado. Las causas de tal ausencia de discusión se deben, quizás, a que las prácticas de escritura tienden a naturalizarse. Es decir, escribir se constituye en un hacer que se desarrolla a partir de ciertas habilidades aprendidas o heredadas. Pero poco se dice de la escritura como proceso que se lleva a cabo en un espacio, no sólo físico, sino, además, simbólico y afectivo. Me referiré en esta oportunidad a diez aspectos que a mi entender hacen a la construcción de este espacio del taller de escritura literaria para adultos mayores.
Innumerables fueron las tardes acumuladas en ya casi una década de trabajo en el Taller de Escritura Literaria del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores, PEUAM de la UNVM. Este ‘limo’ germinal de experiencias me permite plantear un conjunto de interrogantes que articulan la constitución de estos talleres, en tanto: ¿qué es o debería ser un taller para este grupo solitario?; ¿qué es conveniente enseñar?, ¿qué actitud debemos tener ante un alumno tan singular que vienen con distintas expectativas, ‘saberes’ de escritura y la literatura?
Pensé, para responder alguno de estos interrogantes y dar cuenta de esa singularidad que es el taller de escritura literaria, en un listado básico para un hipotético coordinador. Sugerencias que constituyen un espacio abierto, que me interesaría que otros coordinadores corrijan, complejizen, modulen según el contexto crítico de su práctica. 

1. Un taller de escritura para adultos mayores (en adelante TEAM) no es sólo un taller en el que los alumnos, por alguna razón, son adultos mayores. Es un espacio singular, dinámico que plantea desafíos permanentes al coordinador. Los adultos mayores son muy receptivos y el coordinador debe saber que cada clase es distinta, por lo que debe sierre tener mas de una consigna en su agenda. 

2. Un TEAM debe, en algún momento, abrir el juego a los contactos intergeneracionales. Resulta dinamizador la presencia de talleristas de otras generacionales –jóvenes, de mediana edad-. La presencia de variedad etarias representa un marco de referencia para experiencias compartidas. En términos generales una consigna no es resuelta del mismo modo por un alumno de 20 años que por uno de 60, y esto enriquece el espacio. 

3. En un TEAM se pueden desarrollar todos los temas. De todos modos, la experiencia indica que los tópicos de la identidad, la historia, los problemas sociales, dinamizan mucho más la resolución de la escritura que el policial, o la ciencia ficción. Las consignas que alientan el recuerdo funcionan mucho mejor que las experimentaciones vanguardistas. El adulto mayor prefiere resolver propuestas más cercanas a su mundo experiencial.  

4. Nunca subestimes la capacidad de los talleristas adultos mayores. No hay que gritar al oído para que te escuchen. Ya han analizado tus conductas y saben lo que vas a decir desde el momento en que cruzamos la puerta del aula. El adulto mayor trabaja tanto o más que un tallerista de otra edad; no subestimemos capacidades; por lo general la proactividad del adulto mayor supone cumplimiento de tareas, escrituras domiciliarias, interés por la compra de material. Debemos partir de la base de que el adulto mayor quiere hacer siempre más. 

5. Un TEAM es ante todo un espacio afectivo. Por lo tanto lo que digamos, lo que insinuemos, lo que provoquemos con nuestras observaciones van a producir efectos en el conjunto de los talleristas de un modo más intenso, quizás, que en un taller de jóvenes. Debemos cuidar  nuestras observaciones y ajustarlas al entorno críticos en el que estamos trabajando. Si no hay afectividad no hay placer; si no hay placer no hay ganas de trabajar, hay disforia y no hay escritura. 

6. Un TEAM no suplanta al psicólogo; el coordinador no es el terapeuta de turno; es un dinamizador, un motivador, uno que lee con los adultos mayores. Esto es clave, pues la escritura es una práctica que ayuda a la emergencia de otras experiencias, vivencias, y asuntos, muchas veces no resueltos por el tallerista. Y entonces aparece en la escritura, busca respuestas. Y el taller no es el espacio de la solución.

7. En un TEAM se trabaja, luego se trabaja y por ultimo se trabaja. No dilatemos las discusiones estériles, no nos desviemos del objetivo, que como flecha se dispara en el momento que se da la consigna.  

8. Cuidémonos de las polémicas estériles. La política y la religión son temas urticantes. Los adultos provienen de distintos sectores societarios, han acumulado experiencias diversas y han vivido la historia. Los temas polémicos muchas veces agitan fantasmas innecesarios para el trabajo en el TEAM. 

9. ¿Qué  hago fuera de las clases? Es importante articular los trabajos de aula con lo extra-áulico. Como dijimos el adulto mayor es pro-activo, le gusta el trabajo, sabe planificarse y tiene ganas de hacer. Aprovechemos estos datos para instalar la cultura del trabajo de lectura y la escritura en todos los momentos de la vida. 

10. Me guardo la última sugerencia para enunciar la regla de oro de todo TEAM (aplicable a todo otro taller): no estamos formando escritores; no estamos profesionalizando a nadie. Un TEAM es un espacio motivador, reinstalador del placer de la lectura y la escritura literaria. Nada más. Que de todo esto surja un escritor, alguien que quiere hacer de esto un trabajo más formal, que así sea, y de hecho ha sucedido. 

No sé  cuál será la relevancia de estas miradas. En ellas se suma la vida que he llevado dentro de los TEAM, lo que pude hacer, lo que busqué  y no logré. Así, el listado es proyectivo y considera el espacio de la escritura como lugar vital en el que cada adulto se encuentra  con la palabra, su palabra.

  


  Enlace a la revista universitaria Sendero
  http://es.scribd.com/doc/59552660

6 comentarios:

Josè Alejandro dijo...

Hola fabian, acá le copio los link para descargar los libros. Un abrazo.

Ensayo sobre la ceguera:

http://rapidshare.com/files/71076000/Jose_Saramago_-_Ensayo_sobre_la_ceguera__By_______.rar

Intermitencias de la muerte:


http://rs238.rapidshare.com/files/70650935/JoseSaramago_-_Las_Intermitencias_de_la_Muerte_By_______.rar

Anónimo dijo...

Hola, gracias por el aporte, empecé a dar un taller literario para adultos mayores hace apenas unas semanas, y me encontré con varias dificultades, tanto materiales como emocionales. Apoyo la idea de que hay que tener varias consignas, y en general, todas las propuestas tuyas. Me resulta especialmente difícil la tarea dado que todo es pura oralidad, y porque soy la única que lee. por lo general hablo muy fuerte porque hay varios con problemas auditivos, así que mi esfuerzo a veces me desconcentra de mi rol de coordinadora. En fin, espero lograr resultados con el grupo. gracias otra vez. saludos! raymundaepumer@outlook.com

Fabian Gabriel Mossello dijo...

Espero que rengas mucha suerte con tu taller. Si te interesa te puedo enviar sin costo, sólo deberías pagar el envío, dos o tres revistas Sendero que hace 14 años publicamos para los adultos mayores. Enviame tu dirección postal y vemos cómo lo envío, saludos Fabián Mossello

Fabian Gabriel Mossello dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elizabeth dijo...

Hola Fabián, podrías recomendarme títulos de novelas y/o cuentos cortos? es para trabajar en un grupo de lectura para adultos (mayores de 50 años). Me interesaría que el contenido de las obras sean de lectura fácil, preferentemente positivas, teniendo en cuenta el grupo al que va dirigido. No soy profesora de letras, por eso tu recomendación me vendría muy bien. Gracias!

Fabian Gabriel Mossello dijo...

Hola Elizabeth. No había visto tu comentario. Espero te sirva todavía. Libros que se pueden leer en un taller:

*Algunos cuentos de Haroldo Conti como La Balada del Alamo.
*Daniel Moyano, cuentos.
*Cuentos de Tren. Una antologia sobre relato sobre el tren.
*Lazos de Familia de Clarice Lispector.
*Relatos del Principo del Placer de J.E. Pacheco.
*Martín Kohan, cuentos.
*Algunas crónicas de Rodolfo Walsh, incluidas en el Violento Oficio de Escribir como Quimonos en la Tierra Roja.

Podés escribirme a mi mail y te puedo comentr con más detalle, un saludo y suerte con tu taller.